La Escuela Interétnica Posacuerdo de Paz es el nuevo proyecto del Colectivo de Trabajo Jenzerá que se está desarrollando con las comunidades indígenas, afros y campesinas del Pacífico colombiano.
Los objetivos generales de todas nuestras Escuelas Interétnicas han sido los siguientes:
-
Contribuir a que los pueblos indígenas y las poblaciones afros y campesinas del Pacífico colombiano instauren condiciones sociales, políticas, organizativas y anímicas necesarias para reconstruir y consolidar su relación con la tierra y los territorios colectivos como vía para afrontar las causas y las secuelas que les ha dejado la violencia.
-
Propiciar el arraigo a los territorios, el retorno y la restitución de territorios, puesto que en toda la región del Pacífico colombiano se presentaron desplazamientos y tuvieron lugar acciones armadas, que pusieron en riesgo la permanencia de las comunidades en sus territorios.
-
Propiciar espacios de fortalecimiento social y convivencia intercultural, buscando que las organizaciones étnicas y campesinas del Pacífico unan esfuerzos y articulen sus agendas organizativas para blindar a sus comunidades del desplazamiento y del desarraigo.
Ahora bien, en esta nueva etapa de la puesta en marcha de los Acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las FARC, los principales objetivos que tiene la Escuela son:
-
Estudiar el acuerdo de paz del gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
-
Analizar las consecuencias que tendrán para los pueblos afrocolombianos e indígenas la implementación de los Acuerdos.
-
Debatir con líderes y lideresas de estas comunidades, estrategias comunes a decidir, para que las comunidades sean las protagonistas de la implementación de los planes y programas que se desarrollarán en el marco de los Acuerdos.
Con estos objetivos el Colectivo de Trabajo Jenzerá continúa buscando el fortalecimiento e institucionalización de espacios organizativos, el mejoramiento de la gobernabilidad interna y al establecimiento de relaciones políticas que posibiliten a estos pueblos aunar esfuerzos para defender sus proyectos de vida y territorios y decidir sobre ellos con autonomía.
La Escuela aspira a desplegar un ‘efecto de demostración’ hacia otros pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos y colectivos organizados de mujeres y jóvenes, con el fin de renovar los liderazgos actuales y dinamizar las agendas políticas de sus organizaciones para establecer un diálogo cualificado con el Estado colombiano.
Este página, es uno de los resultados del primer encuentro de la Escuela en Buenaventura que tuvimos del 15 al 18 de noviembre del 2016, donde surgió la idea de crear un espacio que facilitara a los participantes de la Escuela socializar en sus comunidades lo visto en el encuentro, permitiera la comunicación entre las diferentes comunidades de esta región y visibilizara lo que está ocurriendo en estos territorios interétnicos a medida que se implementan los Acuerdos de Paz.
Desde el equipo de trabajo de Jenzerá esperamos que sea un espacio que les ayude a todas aquellas personas que están haciendo el trabajo de hormiga de socializar y discutir estos Acuerdos en sus casas, trabajos y comunidades.